martes, 8 de abril de 2008

Tema:

Nuestro proyecto tiene como tema la paz animal, con este tema quisimos cuestionar las instituciones protectoras “de la paz animal” (de sus derechos) sobre la función que están desempeñando en la parte social en la ciudad de Cali, y si esta es realmente efectiva y además suficiente.
Consideramos importante que las personas tomen mayor conciencia acerca del maltrato animal y las consecuencias negativas que tiene éste dentro del desarrollo social.
En muchas ocasiones, las personas creen que por el hecho de haber sido diferenciadas de las demás especies por poseer una supuesta “racionalidad”, tienen derechos sobre ellas. De ahí que el problema sea la creencia de poder disponer sobre la vida de los animales, solo porque ellos no tienen las mismas capacidades expresadas de la misma manera que se presentan en los seres humanos. Pues eso no indica que no sean también inteligentes y sensibles a su entorno y las situaciones que ocurren en el.
Otro problema que nos motivó a elegir la temática de “la paz animal”, es la indiferencia que se experimenta por parte de la humanidad hacia la explotación animal.
La pregunta que surgió en nuestras cabezas en relación con este tema específico fue ¿Qué es peor, el acto cruel de maltrato sobre las especies o la indiferencia y falta de reprobación por parte de aquellos que somos testigos? Cuestionamiento que puede generar un debate interminable en el cual intervendrían un conjunto de instituciones para defenderse y lavar sus manos al mismo tiempo que cierran los ojos al contexto.De esa manera creemos necesario hablar sobre el tema a pesar de que ya muchos proyectos anteriores entre ellas campañas políticas, sociales y culturales lo han hecho. Pues hay que reconocer que a pesar de ellas, y de que hayan generado resultados satisfactorios como leyes de protección animal, éstas muchas veces son inútiles o insuficientes pues continúan los actos criminales sobre los animales.
La pregunta central que decidimos plantearnos para hacer este proyecto fue: ¿La función social que cumplen las instituciones protectoras de los derechos animales en la ciudad de Cali al intentar formar sujetos cívicos que valoren la biodiversidad regional, es realmente efectiva?
Con esa pregunta creemos que se puede cuestionar todas nuestras actitudes y silencios frente a la crueldad y la masacre infringida al reino animal. Es importante preguntarse a cerca del término racionalidad, porque es interesante repensar la idea de lo que se concibe como racional e inteligente. Principalmente porque pareciera que este concepto es un calificativo que indica poseer los derechos del mundo, es decir hacer lo que se nos de la gana con todos los elementos diferentes a nosotros que componen el planeta tierra.Con lo anterior creemos posible abordar el tema de la paz animal, además que el título hace referencia precisamente a lo que se desea lograr con esta temática.
Objetivos:
El objetivo general de nuestra investigación es:

  • Profundizar en el tema de la protección animal en santiago de Cali, investigando casos de crueldad aplicada a animales y las instituciones que delimitan estos actos.

Nuestros objetivos específicos al realizar este proyecto fueron surgiendo de los sentimientos que experimentamos al leer sobre los casos de maltrato.

1. Investigar más acerca de las leyes que prohíben el maltrato animal en cualquier forma.

2. Hacer partícipes a todos los que lean nuestro proyecto de los derechos animales y lograr, a su vez, que estos sean divulgados.

3. Pensar en estrategias que contribuyan a despertar a la población en cuanto a la defensa de los derechos internacionales de los animales. Adicionalmente a la sanción de conductas criminales con las demás especies animales.

Metodología:

Para desarrollar nuestro proyecto de investigación acerca del problema del maltrato animal, nos formulamos primero la pregunta central.
Para pensarla, identificamos lo que deseábamos lograr y necesitábamos investigar para tener un marco teórico que permitiera el desarrollo de la temática de una manera concreta y con datos empíricos reales.

Luego de tener claro el tema y la pregunta sacamos el objetivo general del proyecto investigativo y los objetivos particulares que se refieren a los “pasos” para lograr el primer objetivo global.

A partir de ahí, elaboramos las bitácoras y la recopilación de textos para realizar las reseñas en relación con la pregunta central.

En cuanto a las bitácoras, Diana se encargó de documentar las sensaciones y percepciones, además de complementar la de Laura con mas casos de maltrato, punto fundamental en la bitácora de Laura.

Finalmente nos fijamos unos resultados que esperamos se hicieran efectivos al finalizar la estructura del proyecto investigativo.

Resultados:Los resultados que esperamos obtener a partir de la realización de nuestro proyecto “La paz animal” se podrían enumerar de la siguiente manera:

  • Crear un espacio que permita al público un acceso mas fácil y rápido para que se pueda informar y conozca mas sobre el problema de la violencia que sufren los animales.
  • Exponer casos mas precisos que le demuestren a quien vea nuestro blog el grado de maldad que tienen aquellas personas que violan los derechos animales, y el sufrimiento que se experimenta por parte de los animales.
  • Evaluar constantemente el grado de indiferencia en la población hacia estos temas, mediante encuestas y presentarlos a los que visitan nuestro sitio Web.

1 comentario:

milton dijo...

el ecosistema de la vida q se a creado atravez de losaños es el de sobrevivircontando solo con uno mismosin pensar en lo q los demas seres vivos (ya sean humanos animales o plantas)puedan sentirsi la raza humana somos seres vivos de este planeta y lo compartimos con los animales criaturas q al igual q nosotros tienen sentidos y movimientosy esta comprovado q ellostambn sienten y sufren, no ,os tomamos como criaturas vivientesno les damos la oportunidad de crecer vivir bn y en su avitad naturalmuchos de los humanosc quejansufren y lloran cuando les secuestran o c les muere un ser querido.al igual c dice que el secuestro va contra la moral y la vida.entonces porque no tomamos conciencia si al igual q nosotros a si c pueden sentir los animales tenerlos enserrados en los zoologicos circos o hasta en la propia casa, ellos se sienten secuestrados